Soluciones

 
 

PLANEACION Y PRESUPUESTO:

Mediante esta solución el área financiera puede centralizar, liderar y coordinar más eficientemente el proceso de planeación realizado por las áreas de Mercadeo, Ventas, Operaciones, Logística y Recursos Humanos. Las áreas realizan el proceso de planeación y una vez aprobados, los planes se convierten al presupuesto de PyG organizado de acuerdo con la estructura contable de la empresa.

A partir del PyG y los saldos iniciales del Balance Generan se proyectan el Flujo de Caja y el Balance General utilizando las reglas de negocio definidas por la empresa. De esta manera, la empresa puede hacer re-proyecciones de su Flujo de Caja sin necesidad de realizar el proceso completo de planeación anual.

MONITOREO DE LA EJECUCION COMERCIAL Y OPERATIVA:

Los planes elaborados por las áreas comerciales y operativas se almacenan en los repositorios multidimensionales. Periódicamente (cada mes, por ejemplo) se extraen del ERP los datos de ejecución los cuales se cargan al repositorio correspondiente.

Con estos datos se elaboran los reportes y tableros que le empresa requiera para hacer el monitoreo de su ejecución:

Ejemplo 1: ¿Cómo va la empresa con respecto a su plan de ventas? Recordemos que el plan define Qué, a Quién, Cuánto, Cuándo y a qué Precio y es diferente al presupuesto de ingresos (PYG) que define de acuerdo con la estructura contable.
Ejemplo 2: Cómo se está ejecutando el plan de Head-count por cada una de las áreas (centros de costo)?.

MONITOREO DE LA EJECUCION FINANCIERA:

Mediante este módulo se realiza la comparación mensual del PyG Presupuestado y Real. Aunque este tipo de reportes está incluido en los ERP, su elaboración con una herramienta analítica ofrece una mayor flexibilidad y dinamismo para hacer comparaciones y reclasificaciones de cuentas según lo requerido por quien solicita el reporte.

ANALISIS DE COSTOS Y RENTABILIDAD:

Además del resultado de PyG total, muchas empresas requieren hacer PyG Analíticos que se caracterizan por ser más detallados y utilizar conceptos de costos y gastos que están registrados a nivel total y no al nivel de detalle requerido.

Este análisis implica hacer distribuciones de costos y gastos utilizando criterios definidos que se actualizan periódicamente.

Para satisfacer este requerimiento, nuestra solución permite la creación de modelos de distribución que toman el dato total (Total gasto de Transporte, por ejemplo) y lo distribuyen entre los Centro de Operación según un criterio (Toneladas despachadas). Esta distribución se utiliza para elaborar el PyG Analítico y no debe tener ningún efecto en el registro contable.